7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaVarios sectores marchan en contra del "paquetazo" de leyes

Varios sectores marchan en contra del «paquetazo» de leyes

Varios sectores como los gremiales, médicos y maestros marcharon este martes en las principales ciudades para expresar su rechazo al «paquetazo» de proyectos de leyes que están en la Asamblea Legislativa.

«Lamentamos la falta de voluntad de atender a la clase trabajadora de parte del Gobierno, no descartamos más medidas de presión porque el magisterio está en estado de emergencia», expresó a EFE el representante del Magisterio Rural de Cochabamba, Wilson Cavallo.

Las marchas

La marcha en Cochabamba inició en la plaza San Sebastián hasta la plaza principal de la ciudad a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD), en la que participaron sectores como los médicos, maestros, jubilados y también los gremiales en contra del «paquetazo» de leyes.

Este paquete de leyes hace referencia a tres propuestas de norma, la primera al proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos y la 304 que regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales porque atenta con sus derechos.

El proyecto de norma 280 se encuentra paralizado hasta que sea socializado, el 304 fue retirado para el análisis de la Asamblea Legislativa y del 305 se sacará el artículo que estaba siendo cuestionado por los gremios periodísticos del país por atentar contra la libertad de expresión.

También rechazan que la Gestora pública, el nuevo ente estatal, administre las pensiones desde mayo de este año y la aplicación de la nueva currícula escolar, uno de los pedidos de los maestros que están en su séptima semana de protestas.

Por su parte, el representante de la COD, Javier López, señaló a EFE que están en contra de todas las «especulaciones» y de la «dejadez» de la Central Obrera Boliviana (COB) que no está velando «por los intereses del pueblo».

«Nosotros hemos respaldado al Gobierno en octubre de 2020, respetamos que es un Gobierno democrático elegido, pero así como ha sido elegido por el pueblo debe solucionar las demandas del pueblo», recalcó López.

En Santa Cruz varios sectores como los médicos, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, maestros y comerciantes también marcharon a pesar de la lluvia y el frío.

Las personas protestaron con ponchos de lluvia y gritando al unísono «esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta» y exigieron ser escuchados por el Gobierno y que se frenen los proyectos de ley.

«Quieren callarnos la boca», dijo el representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

También se reportaron marchas en Potosí y en Sucre en rechazo a estos proyectos de normas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -