6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaSeguridadGobierno decomisa 446 kilos de cocaína en operativos coordinados con Perú

Gobierno decomisa 446 kilos de cocaína en operativos coordinados con Perú

Bolivia y Perú decomisaron alrededor de 446 kilos de cocaína valuados en más de 2 millones de dólares en tres operativos de coordinación conjunta, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Hemos afectado (al narcotráfico), con estos tres casos, con más de dos millones de dólares con droga que era proveniente del Perú», mencionó Del Castillo en una comparecencia ante los medios en la Academia Nacional de Policías en La Paz.

El ministro detalló los resultados de operativos entre el 4 y 9 de agosto en la frontera boliviana-peruana se establecieron en coordinación entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia y la fuerza antidrogas peruana a través del «intercambio de información» y tareas de «inteligencia».

En un primer caso, se incautaron 30 kilos de cocaína y la captura de dos personas con una afectación de unos 150.000 dólares en una labor efectuada en una provincia boliviana fronteriza con Perú.

Un otro operativo confiscó más de 357 kilos de cocaína dentro de un camión abandonado en la ruta internacional entre Bolivia y Perú que estaban ocultos en «bolsas de yute», todo valuado en más de 1,6 millones de dólares, aseguró el ministro.

Mientras que en una tercera acción se hallaron 58 kilos de cocaína con un valor de 275.000 dólares al interior de un camión cisterna conducida por dos personas que fueron arrestadas.

Del Castillo apuntó de que estos resultados se suman a otros operativos que en los pasados días se efectuaron en el amazónico departamento de Beni y que «en solo una semana» se ha afectado al narcotráfico con «más de cuatro millones de dólares».

El ministro de Gobierno anunció que para este jueves está prevista una reunión de la Comisión Mixta Perú-Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico que tiene el propósito de «fortalecer esfuerzos conjuntos» entre ambos países con la finalidad de «incrementar el intercambio de información» en esas tareas.

Además se tiene previsto desarrollar «operativos de interdicción lacustre» en el lago Titicaca, compartido por ambos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -