7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaGobierno dice que el caso del "narcovuelo" no altera la relación diplomática...

Gobierno dice que el caso del «narcovuelo» no altera la relación diplomática con España

El Ejecutivo señaló este martes que el caso del vuelo que en febrero pasado transportó desde el país a España 478 kilos de cocaína no altera la relación diplomática con el Gobierno español.

El canciller, Rogelio Mayta, señaló a los medios en La Paz que en el mundo cotidianamente se cometen «situaciones de crímenes» como la referida y que «esto no altera de ninguna forma las relaciones diplomáticas».

«En este momento nosotros tenemos una muy buena relación con el Gobierno español, con el Estado español, con su pueblo y no se ve de ninguna manera perturbados por situaciones de esta naturaleza», manifestó.

Según el ministro, las instancias de seguridad, como el Ministerio de Gobierno o la Policía, eventualmente reforzarán los canales de «relacionamiento» con sus pares, ya que estos asuntos de criminalidad son de «preocupación compartida por nuestras sociedades».

A fines de mayo, la Agencia Tributaria de España informó que agentes de Aduana intervinieron en febrero un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru que llegó hasta la terminal Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 478 kilos de cocaína en la bodega que iba empaquetada en doce bultos.

El Gobierno de Bolivia indicó al respecto que el envío del cargamento de droga se hizo en un vuelo de la empresa Wamos Air que llegó desde España «con su propia tripulación» a raíz de un alquiler que hizo la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Las autoridades bolivianas también señalaron que recién en mayo se enteraron «extraoficialmente» que la carga que partió de Viru Viru, casi tres meses antes, había dado positivo a cocaína.

A raíz de este hecho se abrió una investigación penal contra varios funcionarios de entidades dependientes del Ministerio de Gobierno y de Obras Públicas, además del personal de una empresa de mensajería con antecedentes por narcotráfico.

Por el caso del «narcovuelo» se ha procesado a más de una decena de personas que incluye a detenidos preventivos, arrestados y sospechosos que tienen órdenes de aprehensión.

En la víspera, el Ministerio de Gobierno informó sobre una reunión en Madrid entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, y el secretario de Estado de Seguridad de España, Rafael Pérez.

Ambos acordaron reforzar la colaboración para combatir el narcotráfico y avanzar en la elaboración del futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -