13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSeguridadGobierno ordena el cierre del mercado paralelo de coca que generó conflictos

Gobierno ordena el cierre del mercado paralelo de coca que generó conflictos

El Gobierno anunció este miércoles el cierre del mercado paralelo de hoja de coca y que el año tuvo enfrentados a dos bloques de cocaleros que se disputaron la directiva de la privada Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

El viceministro de Defensa Social y sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que «se ha procedido con el cierre del mercado ilegal de coca» en La Paz debido a que «no cuenta con documentación que acredite su legalidad».

«Queda terminantemente prohibido el acopio y/o comercialización de hoja de coca en el mercado ilegal», remarcó Mamani en una declaración a la emisora Fides.

El conflicto de Adepcoca se arrastra desde septiembre de 2021, cuando un grupo eligió a Arnold Alanes como dirigente de esa organización, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno.

Alanes tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima y tras fuertes enfrentamientos entre cocaleros fue expulsado y abrió el nuevo mercado a unas cuantas calles de ese lugar.

En esta jornada, Alanes dijo a medios locales que no recibió «ninguna instructiva oficial» sobre el cierre del mercado y anunció algunas «medidas» que tomarían sus afiliados.

Cuestionó que las autoridades hayan utilizado el lunes una denuncia por asistencia familiar para encarcelarlo y esto haya servido para que la Policía montara custodia en el mercado que dirige, aunque fue liberado en la víspera.

El dirigente consideró que esto se debe a que su grupo no ha tomado partido dentro de la división interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) entre renovadores o «arcistas, cercanos al presidente Luis Arce, y radicales o «evistas», que respaldan al exmandatario Evo Morales.

Alanes dijo que en 2020 su sector hizo campaña a favor de Arce, por lo que le pidió al jefe de Estado que «reflexione» y que incluso le entregaría una carta para plantear su posición.

En agosto del año pasado, la tensión entre los cocaleros se recrudeció cuando Freddy Machicado asumió la dirección de Adepcoca y exigió al Gobierno el cierre del mercado paralelo que abrió Alanes en medio de fuertes enfrentamientos.

Las protestas de Adepcoca culminaron al mes siguiente con una gran marcha de miles de cocaleros que llegaron hasta La Paz, quienes después se tomaron y quemaron el mercado paralelo, hechos por los que detuvieron a varios dirigentes como Machicado.

En abril pasado, el Gobierno y Adepcoca se reunieron para «cerrar viejas heridas».

Hasta ese momento, la Administración de Arce no había tomado una postura ante el mercado paralelo sino hasta 10 meses después de los conflictos que afectaron a ese sector.

La ley General de la Coca vigente desde 2017 reconoce solamente dos mercados para la venta legal de la hoja de coca en el país, el de Villa Fátima que administra Adepcoca en La Paz, y el de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -