16 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioBoliviaJusticiaLuis Fernando Camacho vuelve a prisión en medio de polémica entre su...

Luis Fernando Camacho vuelve a prisión en medio de polémica entre su abogado y autoridades

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, retornó este miércoles a prisión tras someterse a exámenes médicos especializados en un hospital, en medio de una polémica entre su defensa que denunció que hubo «hermetismo» y las autoridades nacionales que lo negaron.

Tras permanecer durante siete horas en el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Camacho fue llevado de vuelta a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano, donde está encarcelado desde fines de 2022 en un proceso por la crisis social y política de 2019.

El abogado del gobernador, Martín Camacho, dijo a los medios que se le practicaron exámenes como tomografías, ecografías y algunos análisis de sangre, pero sostuvo que no se hicieron los «más importantes que son los de cardiología».

El jurista deploró el «hermetismo con el que se maneja» el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por haber pedido que los resultados de los exámenes «se le entreguen a él y no a la autoridad jurisdiccional».

«(Esto) nos hace desconfiar grandemente de cuál va a ser el resultado de estos exámenes», señaló y también cuestionó la «parafernalia» y el «show mediático» que, a su juicio, propició Limpias en el operativo para el retorno de Camacho a la cárcel.

«Incluso ha organizado una persecución, una especie de rally a la salida del Hospital del Sur, en el que no entendemos cuál era el motivo de poner en riesgo la vida de civiles, de las personas que acompañábamos al gobernador», manifestó el abogado.

Limpias negó en una rueda de prensa que hubiera hermetismo y aseguró que Camacho estuvo acompañado desde la víspera por su hijo.

El funcionario sostuvo que se logró practicarle 18 exámenes, lo que fue posible por la buena «predisposición» del gobernador y de su familia, con la que se coordinó desde el martes para su traslado al hospital.

Según Limpias, el «conducto regular» es que los resultados de los estudios lleguen primero a Régimen Penitenciario y a la prisión «para ser parte de la historia clínica» de Camacho y que luego sus familiares o él mismo pueden solicitar los documentos mediante una nota para que sus médicos los revisen.

También defendió que el operativo de seguridad para el traslado de Camacho fue «para evitar cualquier situación que se pudiera dar» ante la eventual presencia o acción de grupos afines o contrarios al político.

La responsable de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, señaló por su parte que el gobernador retornó a prisión «sin ningún contratiempo», que está «estable» y que los resultados de sus estudios se conocerán en 48 a 72 horas.

Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, un mal que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede generar daños permanentes en los órganos, por lo que necesita una medicación especial y valoraciones médicas constantes, y también sufre de hipertensión arterial.

La preocupación por su estado de salud se dio luego de que en una audiencia virtual de finales de julio se le viera mucho más delgado y, según su defensa, con un «evidente deterioro de su salud».

Camacho tiene abiertos cuatro procesos, uno de ellos por el caso golpe de Estado I» por la crisis de 2019, y desde que fue detenido en diciembre de 2022 se la ha ido extendiendo la detención preventiva, medida que su defensa considera «ilegal».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -