17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaMesa acusa a Arce de dar un "autogolpe" en el Legislativo para...

Mesa acusa a Arce de dar un «autogolpe» en el Legislativo para forzar aprobación de leyes

El expresidente y líder opositor Carlos Mesa (2003-2005) acusó este jueves al Gobierno de Luis Arce de dar un «autogolpe» en el Legislativo, con el apoyo de «grupos de choque» que impiden la salida de los parlamentarios del hemiciclo, para forzar la aprobación de leyes de financiación externa.

En un video difundido por su oficina de prensa, Mesa sostuvo que el Gobierno de Arce «intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados», en alusión a los altos magistrados del órgano Judicial que debieron cesar sus funciones a finales de 2023 y que continúan en sus puestos debido a que aún no se han realizado las elecciones judiciales.

«Como no lo puede hacer legalmente dentro del hemiciclo parlamentario, se da un autogolpe enviando grupos de choque que están hostigando a nuestros parlamentarios, a los cuales tienen secuestrados dentro del hemiciclo de manera increíble vulnerando el estado de derecho», lamentó.

El también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) denunció «ese autogolpe» y «el fin del estado de derecho en la Asamblea Legislativa».

Además, sostuvo que «la situación de seguridad física de parlamentarios de oposición» de CC y de la fuerza Creemos en el Parlamento «está en manos de Arce» y lo que ocurra con los opositores será su responsabilidad.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, denunció ante los medios que «grupos de choque» cercanos al Movimiento al Socialismo (MAS) «han secuestrado» a los parlamentarios de oposición que realizan desde hace dos días una vigilia en el estrado del hemiciclo parlamentario.

Urquidi se refirió de esta forma al ingreso esta mañana de representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno quienes colocaron una cadena en las puertas del hemiciclo y se apostaron allí para impedir el ingreso o salida de la gente.

Según el diputado, estos sectores han agredido a parlamentarios de oposición y denunció que la Policía Boliviana no ha hecho nada por impedir estas acciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Israel Huaytari, consideró que la protesta opositora busca dar un golpe legislativo para sacarlo de la directiva.

Un grupo de parlamentarias opositoras está en vigilia en el estrado de Diputados desde hace dos días para exigir que se debata primero dos proyectos de ley contra la prórroga de los magistrados propuestas por CC y por la facción del MAS cercana al expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado de Arce.

La facción oficialista ‘arcista’ o cercana al presidente Arce exige por su parte que se traten primero los proyectos de ley de aprobación de siete créditos internacionales.

El tratamiento de los proyectos contra la prórroga y de aprobación de créditos fue parte de un acuerdo entre el MAS, CC y Creemos para dar solución a los bloqueos de carreteras que cumplieron entre finales de enero y principios de febrero los sectores afines a Evo Morales para exigir la realización de las elecciones judiciales.

Los comicios judiciales debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, ante lo cual el Tribunal Constitucional decidió prorrogar su mandato y el de los otros magistrados para evitar un «vacío de poder».

La Constitución establece que las elecciones judiciales se deben realizar cada seis años por voto popular y con postulantes seleccionados previamente por el Legislativo.

Esos comicios judiciales se debieron efectuar en 2023 pero el proceso de preselección de los candidatos estuvo estancado en el Legislativo hasta la semana pasada, luego de varias protestas y la aprobación de una ley para que se convoquen dichas elecciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -