6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioBoliviaMinisterio Público imputará a Evo Morales Ayma

Ministerio Público imputará a Evo Morales Ayma

Pidiendo su detención preventiva resolverá "caso audio" esta semana.

Mientras organizaciones sociales, como CONADE, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Plataformas y Comités Cívicos, plantearon «se procese a Juan Evo Morales Ayma, por los delitos de organización de acciones terroristas, perpetración de genocidio en las capitales de departamento de Bolivia, sedición armada, terrorismo, al haber instruido mediante audio comprobado de ser su voz, «cercar las ciudades para que no ingrese ningún alimento», de esta manera generar hambre, desesperación y muerte de personas, al parecer, el ministerio público, por instrucciones de algún allegado al sindicado con cargo en el actual gobierno, solo le imputaría por sedición y terrorismo y no por atentado a generar genocidio, que es un delito de lesa humanidad, señalaron dirigentes de los comités cívicos de Cochabamba y Potosí.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, dijo que esta semana el Ministerio Público dará a conocer su resolución conclusiva en cuanto a la denuncia por sedición y terrorismo que se le sigue al expresidente Evo Morales en el caso del audio de la conversación que sostuvo durante los conflictos de noviembre con el dirigente Faustino Yucra «instruyéndole cercar las ciudades y dejarlas sin comida».

El peritaje que instruyó el Ministerio Público confirmó que se trata de la voz del expresidente.

«Tenemos varios casos abiertos contra el señor Morales que están siendo investigados. En el caso de los audios (Evo Morales – Faustino Yucra), en estos días van a presentar el requerimiento conclusivo (de imputación) correspondiente», dijo Juan Lanchipa.

Por otro lado, el Fiscal General informó que solicitó ante la Interpol la identificación del lugar donde se encuentra el expresidente Evo Morales en Argentina, donde está como refugiado, para proceder a su aprehensión en el caso de la activación de un sello rojo.

«Tenemos la solicitud ante la Interpol, pero no tenemos nosotros la certeza de dónde está. El propósito de esta cooperación ante la Interpol es para fundamentalmente llevar adelante la identificación de dónde se encuentra (Evo Morales) y proceder en el caso del sello rojo a su aprehensión», puntualizó el Fiscal General.

Las denuncias contra el exmandatario fueron presentadas en noviembre de 2019 ante el Ministerio Público.

La Interpol rechazó la activación del sello rojo solicitada por el Ministerio Público a inicios de 2020 y en enero, (porque estaba en trámite la acción), el fiscal Juan Lanchipa afirmó «que la activación del mencionado Sello Rojo, se podía volver a activar».

Faustino Yucra fue aprehendido en Chuquisaca el pasado 8 de abril y actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -