6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaMuertes, derrumbes y deslizamientos, tragedias recurrentes en época de lluvia

Muertes, derrumbes y deslizamientos, tragedias recurrentes en época de lluvia

Las persistentes lluvias, como cada año en estas fechas, cobraron al menos ocho vidas en el país. En el departamento de La Paz, existen siete municipios declarados en emergencia, se informó.

Según el gobernador de La Paz, Félix Patzi, «hasta hace una semana existían cinco municipios declarados en emergencia (Charazani, Sorata, Chuma, Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara, ahora se suma Curva y Achocalla».

Precisó que existen 54 personas afectadas por mazamorra en el municipio de Achocalla (16 viviendas destruidas en la zona Arcoiris. 8 familias perdieron todo y falleció una persona con discapacidad, 3 familias en de la zona San Martín y 1 en la zona Aroma).

En el municipio Curva, provincia Bautista Saavedra, comunidad Calaya, también existen 72 familias afectadas y 17 viviendas con serios problemas a los que se presta ayuda humanitaria previa coordinación con el municipio y Agencia Estatal de Vivienda.

En el municipio de Caranavi, ante la aparición de urbanizaciones a orillas del río Yara, se trabajarán muros de contención en coordinación con el municipio, tal como se intervino con el municipio de Guanay.

La dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres cuenta con Bs 3 millones para responder las emergencias en el departamento, pero en caso de que se requiera más recursos se modificará el presupuesto, aseguró el gobernador Patzi, para responder a las 20 provincias del departamento.

Detalles

Por su parte, el comandante de Bomberos Antofagasta, Jorge Ramírez, informó que existen dos personas fallecidas y otras dos están siendo buscadas en Viacha y Achocalla, sin embargo, se presume que habrían muerto.

“Hay en la carretera a Viacha una población donde hay un cuerpo (fallecido) y se procede a la búsqueda de uno más que aparentemente habría desaparecido. Es una situación donde el río ha provocado la desaparición de personas”, acotó el oficial.

Mientras que, el capitán René Tambo, jefe de la División de Homicidios de la FELCC de La Paz, reportó la muerte de una tercera persona, de 82 años. Según el informe, falleció aplastada por un muro de su vivienda en la zona de Chijini.

Complementó que la anciana estaba junto a sus nietas cuando ocurrió la tragedia, pero las mismas salvaron la vida y reciben atención médica.

Arrastrados por un río

De otra parte, se informó que un adolescente de 17 años de edad y su hermana de un año y un mes fallecieron trágicamente el fin de semana, después de ser arrastrados por las aguas del río Topasa, en el municipio de Santiago de Machaca, en el altiplano paceño.

Según el reporte, los hermanos se dirigían a la comunidad de Huachacollo la noche del sábado. Estaban a bordo de una vagoneta, y en su intento de cruzar el río cuyas aguas habían crecido por las precipitaciones pluviales, los hermanos fueron arrastrados, mientras el vehículo quedó en medio de las aguas. Los bomberos que atendieron el caso encontraron los cuerpos a 500 metros de donde estaba la vagoneta.

Los fallecidos fueron identificados como Roly L. V. y Ruth M. L. V., quienes pertenecen a una familia de nueve hermanos, indicó que el coronel Villca.

Asimismo, el domingo, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó sobre el deceso de una octava víctima en Yacuiba, Tarija.

Santiago de Machaca y Papel Pampa están inundadas, dos personas perdieron la vida

Los datos de personas fallecidas aún se actualizan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -