7.5 C
La Paz
miércoles, junio 12, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteMujeres indígenas piden dialogar con Luis Arce por daño de la minería...

Mujeres indígenas piden dialogar con Luis Arce por daño de la minería a la Amazonía boliviana

Las organizaciones de mujeres indígenas de la Amazonía boliviana pidieron este lunes al presidente del país, Luis Arce, «dialogar» para frenar los efectos medioambientales y a la salud humana que causa la minería aurífera, ya que de lo contrario podrían acudir a instancias internacionales.

«Pedimos que (Arce) se siente a dialogar, pedimos que vaya a los pueblos (…) que no gobierne (únicamente) desde el gabinete», dijo en una rueda de prensa Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib).

Entre sollozos, la dirigenta indicó que entre otras organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) o la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (Cmilap) emitirán una resolución para presentarla al Gobierno de Arce.

«¿Qué hay de nosotros que vivimos en las riberas de nuestros ríos? Vemos a nuestra gente cada día morir de dolor de estómago, con diarrea (por la contaminación de mercurio). ¿Acaso no sienten lástima?», interpeló Pariamo.

La mujer señaló que si las autoridades bolivianas no atiendan sus demandas optarán por «denunciar a nivel internacional para que se cumplan los tratados» sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Pariamo dijo que a raíz de sus denuncias, varias de las líderes de las comunidades han sido amenazadas para acallarlas.

«¿Por qué nos tienen que amenazar cuando solamente queremos el bienestar para todos los bolivianos, cuando solamente cuidamos la naturaleza?», cuestionó.

Por su parte, Roxana Pizza, integrante de Cmilap, señaló al Gobierno y al sector campesino denominado «interculturales» de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas «en todo sentido».

«Están derribando el bosque» lo que afecta las fuentes fluviales y muchas comunidades corren el riesgo de quedar sin el líquido vital, agregó.

«Que piense (el Gobierno) en los pueblos indígenas de las tierras bajas, que no solamente son sus hijos los de tierras altas (aimaras y quechuas)», recriminó Pizza.

La anterior semana, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, puso en duda los daños a la salud que ocasiona el uso mercurio, lo que le valió sendas críticas y pedidos de renuncia a su cargo.

«Muchos hermanos indígenas está contaminados. ¡Cómo va a decir el ministro eso!», criticó Pizza.

El uso de mercurio ha generado una amplia discusión en Bolivia ante los efectos negativos que sus residuos tóxicos causan en el medioambiente y en la salud humana, con daños neurológicos y otras afecciones.

Un estudio que se presentó a mediados de junio, basado en 302 muestras de cabellos de varias personas pertenecientes a 36 comunidades originarias amazónicas del norte boliviano, estableció que los niveles de mercurio están por encima de lo permitido.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó un decreto para regular el uso de mercurio en la minería y anunció que alista dos normas adicionales sobre cuestiones sanitarias relacionadas a este metal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -