12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSociedadPoblación acude a vacunarse contra la covid-19 ante aumento de casos

Población acude a vacunarse contra la covid-19 ante aumento de casos

En las calles de la ciudad de La Paz las personas vuelven a usar barbijo, retoman algunas medidas de bioseguridad y acuden a los puntos de vacunación contra la covid-19, ante el aumento de un 130 % de casos de esta enfermedad en el país.

En la ciudad cada vez hay más personas que utilizan el tapabocas para evitar el contagio de la covid-19, mientras que el Gobierno y los gobiernos departamentales piden a la población que acudan a los puntos de vacunación o a los hospitales para recibir la vacuna anual contra esta enfermedad.

Las personas prefieren buscar las carpas de puntos de vacunación que solían estar durante la emergencia sanitaria en plazas y en sitios estratégicos de la ciudad, aunque ahora hay pocos o están cerrados, antes que acudir a un hospital por miedo de contagiarse.

Bajo una carpa roja al lado del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se observa a una veintena de personas que llegan a recibir una dosis de refuerzo.

Gabriel Chávez, de 60 años, es uno de los pobladores que decidió vacunarse de nuevo, tras recibir tres dosis hace dos años, para «prevenir» y no enfermarse ante la subida de casos de resfríos que podrían ser de covid-19.

«Prefiero prevenir, como no es nada doloroso, así que prefiero prevenir y vacunarme», comentó a EFE Chávez.

De la misma manera Rosa, quien llegó con su hijo de 14 años y su esposo para recibir la vacuna y estar más tranquilos, y no revivir momentos duros como en tiempos de la primera o segunda ola de la pandemia en el país.

«No quiero que nadie vuelva a pasar por esta enfermedad y si algo podemos hacer para que no suceda es venir aquí y vacunarnos», señaló la mujer.

La mayoría de las personas que buscan vacunarse son adultos mayores y quienes tienen alguna enfermedad de base, y se les aplica la vacuna de Pfizer.

«Antes se vacunaba alrededor de 40 a 50 personas al día, ayer vacunamos a casi 300 personas y ahora estimamos que sea un poco más», indicó a EFE Sonia Céspedes, la encargada de vacunar a los ciudadanos.

Céspedes recomendó utilizar barbijo, lavarse las manos, aplicarse alcohol en gel y acudir a su dosis anual contra la covid-19.

Agregó que para recibir la dosis las personas tan solo deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad.

Aumento de casos

La jefa departamental de Epidemiología del Sedes, Gabriela Mamani, indicó en una conferencia de prensa que los casos de covid-19 en La Paz aumentaron en un 130 % en la semana epidemiológica 52 respecto a la anterior, es decir que se reportaron 280 nuevos casos.

Agregó que las vacunas están enfocadas principalmente para mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y pacientes «inmunodeprimidos».

También pidió a la población que acuda a vacunarse, ya que solamente llegaron unas 3.000 personas para vacunarse, lo cual considera que es una poca afluencia.

El Ministerio de Salud informó esta semana que el país registra un «brote» de covid-19 ya que se reportaron 1.933 casos positivos y uno de la subvariante JN.1.

Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de la covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de esta enfermedad en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -