3.7 C
La Paz
domingo, mayo 22, 2022
InicioBoliviaJusticiaPolicía aprehende a Marco Pumari y plataformas están en alerta

Policía aprehende a Marco Pumari y plataformas están en alerta

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este viernes que el exlíder cívico de Potosí Marco Pumari fue aprehendido por un caso relacionado con los disturbios de 2019, lo que fue rechazado por distintas plataformas ciudadanas y la oposición.

Castillo expresó a los medios que la Policía ejecutó una orden de aprehensión en contra de Pumari por el caso relacionado con la quema del Tribunal Electoral Departamental en 2019, en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia tras las elecciones fallidas de 2019.

«Él se encuentra en resguardo en una celda policial del departamento de Potosí y en las próximas horas se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares», manifestó Castillo.

Pumari fue aprehendido el jueves en la noche en Potosí en medio de un fuerte movimiento policial que allanó las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para detenerlo y por unas horas no se supo de su paradero.

También se aprehendió al presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, explicó luego en una conferencia de prensa que Pumari se encuentra en la localidad de Betanzos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Potosí, por «seguridad».

Quispe indicó que la orden de aprehensión en contra de Pumari se ejecutó el jueves ya que «existen elementos probatorios dentro del proceso de investigación» por la quema y destrozos del Tribunal Electoral Departamental en 2019.

Se colectaron «declaraciones testificales, evidencias audiovisuales que señalan como responsable de la organización e incitación en afectar el patrimonio del Estado al señor Marco Pumari», señaló Quispe.

Pumari es acusado por los presuntos delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral.

Quispe sostuvo que esta aprehensión no se trata de una «persecución», como varios líderes cívicos han calificado esta situación.

Por su parte, María Isabel Cusi, esposa de Pumari, expresó a los medios que no llegó ninguna notificación a su casa y señaló que teme por la vida e integridad de su esposo.

Pumari se encuentra en una celda policial en Betanzos esperando que llegue su abogado y que se lleve a cabo su audiencia de medidas cautelares y manifestó a la red Unitel que no le han notificado nada y que «no va agachar la cabeza».

Estado de alerta

Ante esta situación los cívicos potosinos realizaron una marcha hasta Comcipo en repudio a la aprehensión de Pumari y determinaron realizar un cabildo en las próximas 48 horas para determinar otras medidas.

De la misma manera varios comités cívicos como el de Cochabamba, el de Santa Cruz y el de La Paz se pronunciaron al respecto rechazando esa detención y determinaron realizar una reunión virtual con todos los comités del país para definir las acciones que asumirán y que están en alerta por esta situación.

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a un cabildo que será el próximo 20 de diciembre «frente a la gravedad de los acontecimientos» que pretende reprimir a los líderes cívicos.

En Cochabamba la brigada parlamentaria realizó un mitin con banderas bolivianas para demostrar su apoyo a Pumari y a la población potosina.

El Comité Pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y manifestó su respaldo a Comcipo ante las «acciones abusivas y persecutorias».

El alcalde de Potosí, Jhony Llally, se solidarizó con los dirigentes y exdirigentes que fueron aprehendidos, repudió la forma en la que la Policía ingresó a Comcipo y denunció que hay un «gran contingente» policial que está llegando hasta Potosí.

El expresidente Carlos Mesa y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, condenó «estas acciones de tinte dictatorial, de persecución y de falsas acusaciones» e instó a los partidos opositores y a los comités cívicos a mantenerse unidos.

En tanto el gobernador de Santa Cruz, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, rechazó enérgicamente la «intervención policial» y la aprehensión de Pumari.

«Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes», escribió en su cuenta de Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -