4 C
La Paz
miércoles, mayo 29, 2024
InicioDeportesAtletismoReciben a Héctor Garibay con incentivo económico y promesa de apoyo estatal

Reciben a Héctor Garibay con incentivo económico y promesa de apoyo estatal

El atleta Héctor Garibay, quien ganó la Maratón de la Ciudad de México con un tiempo récord, recibió este miércoles un incentivo económico del Gobierno de Luis Arce por su logro y se anunció su retorno al programa estatal de apoyo a deportistas de élite.

La ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, recibió a Garibay en el aeropuerto internacional de El Alto a su retorno al país tras triunfar en México.

Castro le entregó a Garibay un cheque por 15.000 bolivianos, equivalentes a poco más de 2.000 dólares, y lo felicitó por el récord de 2h 08:23 que logró en México y sostuvo que el atleta ahora tiene «pases irrestrictos» a todos los centros deportivos del país para poder entrenar.

La ministra también señaló que el deportista «tomó la decisión» de volver a los Tunkas, el programa estatal que otorga apoyo económico y logístico a jóvenes promesas del deporte que ahora se preparan para los Juegos Panamericanos que serán en octubre en Chile y los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Para su preparación, nosotros corremos con los gastos de alimentación, deportivos, alojamientos y todo para que pueda estar preparado rumbo a Chile», sostuvo Castro.

En tanto Garibay expresó estar «muy contento» por el resultado obtenido en México y consideró que significa que está «subiendo de nivel».

«Yo estaba yendo por ocupar algún puesto, pero por el récord casi no tanto. Al final, en el transcurso del recorrido me sentí un poco ligero de las piernas y gracias a Dios se pudo conseguir el récord y obtener el primer lugar», comentó el atleta.

Garibay y su entrenadora, Nemia Coca, aseguraron en una conferencia de prensa posterior que el atleta tenía una beca del Comité Olímpico Boliviano (COB), pero que desde septiembre del año pasado no le entregan los recursos correspondientes.

El deportista sostuvo que está enfocado en su recuperación tras la maratón para luego prepararse para ir a los Panamericanos y aseguró que su próximo objetivo será lograr en París la primera medalla olímpica de Bolivia.

Garibay, que es uno de los atletas más destacados del país, pidió en México apoyo para los deportistas bolivianos luego de ganar la maratón.

El atleta, oriundo de Oruro, participó en maratones como la de Sevilla el año pasado en la que mejoró su propio récord.

También ganó una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 y ese mismo año ganó otra de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, entre otros logros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -