6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaRetornaron al país más de siete mil ochocientos compatriotas

Retornaron al país más de siete mil ochocientos compatriotas

En los últimos tres meses retornaron al país más de siete mil 800 ciudadanos bolivianos desde diferentes partes del mundo, la mayor parte por vía terrestre, especialmente por las fronteras con Chile. Por vía, aérea, la mayoría de los pasajeros llegaron al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, procedentes de la Argentina, de acuerdo a informes de la oficina de Migración.

El director de esa dependencia, Marcel Rivas, informó que desde el mes de marzo se ha registrado el ingreso de 7.864 ciudadanos bolivianos, de los cuales 6.049 han entrado por la vía terrestre y 1.815 por la vía aérea».

El aeropuerto de Viru Viru, registró la mayor cantidad de ingresos por vía aérea con un total de 1.498 ciudadanos, Jorge Wilstermann de Cochabamba con 210 y El Alto con 107. Mientras por la vía terrestre se registraron 3.767 ingresos por Pisiga, 1.117 por Abaroa, 415 por Yacuiba, 364 por Puerto Suárez, 157 por Desaguadero, 97 por Bermejo y el resto por Villazón, Guayaramerín y el puente internacional de Cobija.

Según declaraciones de familiares de algunos de los arribados, «hubo una requisa y comprobación exhaustiva de documentos sobre todo de quienes volvieron de Chile y Argentina, toda vez que se tenía dudas -posiblemente- sobre los motivos que les obligaron a retornar después de haber residido por varios años en Santiago, Valparaíso, Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades», motivo por el que sospechan que se hizo un registro minucioso de los lugares donde habitaran en Bolivia. «Nuestros familiares volvieron porque la situación económica en Chile y en Argentina es muy delicada y muchos estaban con contratos, varios fenecidos», acotaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -