16.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaPolíticaVicegobernador dice que reemplazará a Camacho para cumplir fallo del TCP

Vicegobernador dice que reemplazará a Camacho para cumplir fallo del TCP

El vicegobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo este miércoles que está dispuesto a reemplazar provisionalmente al gobernador opositor Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente hace un año por la crisis política de 2019, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Constitucional (TCP).

«Entiendo que la sentencia es ineludible, es inevitable y lo establece de esta manera», declaró Aguilera, en un encuentro con los medios.

En la víspera se conoció el fallo del TCP que ordena al presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y a Aguilera a «promover la suplencia temporal» del gobernador Camacho.

«¿Qué opción tenemos para no cumplir una sentencia constitucional?», cuestionó el vicegobernador, quien consideró que un incumplimiento al fallo pone en riesgo la «institucionalidad» y la «autonomía» de su región.

«No estoy pidiendo que se acate un fallo sino estoy acatando un fallo que no pasó por mi voluntad», agregó Aguilera, quien es del partido de Camacho pero ha sido acusado de traicionar la gobernador.

Aguilera indicó que «la única forma» para que él asuma la Gobernación de Santa Cruz es mediante la posesión de la Asamblea Legislativa Departamental como «gobernador en ejercicio en suplencia gubernamental».

«Si Mario Aguilera no cumple con la sentencia, va preso (…) si Zvonko (Matkovic) no cumple con el procedimiento que dicta la sentencia, también va preso», enfatizó.

Último recurso

El presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, presentó este miércoles en Sucre un memorial de aclaración y enmienda de la sentencia dictada por el Constitucional.

Matkovic dijo a los periodistas que se consulta al TCP por qué «no ha tomado en cuenta» una ley aprobada en marzo del año pasado que regula la suplencia del gobernador y que no considera la «detención preventiva» como una causal para su reemplazo.

Justamente, gracias a esa ley es que el gobernador Camacho mantiene el cargo pese a estar preso en un penal en el occidente del país, en La Paz.

A juicio de Matkovic, el recurso tendría que responder la «siguiente gestión» de magistrados ya que en actual TCP «no está apto».

Desde este miércoles se cumple la ampliación de mandato de los altos magistrados de los principales tribunales del poder Judicial, una medida que fue anunciada el mes pasado ante la no celebración de los comicios judiciales en 2023 y que para la oposición viola las normas.

Situación de Camacho

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado terrorismo, cohecho y seducción de tropas (usurpación del mando militar) cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

El caso llamado ‘golpe de Estado I’ se basa en que las protestas contra Morales implicaron una «ruptura del orden constitucional», aunque para la oposición se debieron a un fraude electoral que favoreció al exgobernante en los anulados comicios de 2019.

A finales del año pasado, la Fiscalía presentó la acusación formal y pidió 20 años de prisión en este proceso, en el que también están incluidos la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y algunos exjefes militares y policiales.

Camacho también afronta otros juicios por algunas denuncias en su contra por actos relacionados con su cargo de gobernador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -