3 C
La Paz
jueves, mayo 26, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia cuenta con 143 comités de niños y adolescentes para proponer acciones

Bolivia cuenta con 143 comités de niños y adolescentes para proponer acciones

Bolivia cuenta con 143 comités de niños y adolescentes, algo que representa un «avance» para que la niñez tenga espacios de participación activa para debatir, aprender y proponer acciones en favor de este grupo, según un último mapeo presentado este jueves.

La Cooperación Suiza, Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca, la fundación Alalay y Act2gether Latinoamérica elaboraron el «Mapeo Nacional de Comités de Niños y Adolescentes» que se realizó en 2021 con la finalidad de conocer el estado de participación de la niñez en el país.

«Era muy importante saber cuánto habíamos avanzado, cómo se está trabajando en cada municipio, departamento, tenemos historias de éxito, pero también desafíos», manifestó a Efe la directora para Latinoamérica de Act2gether, María Belén Paz.

Es así que, luego de un trabajo de campo de varios meses, se concluyó que existen 143 comités municipales de niños y adolescentes entre más de 330 municipios en Bolivia.

Además de nueve comités departamentales y un comité plurinacional que reúne a la niñez a nivel nacional para que tengan voz y puedan coordinar con las autoridades locales.

El primer mapeo realizado en 2020 evidenció que había 133 comités de niños y el último informe da cuenta de 10 más, por lo que hay un avance en la organización de la niñez.

El Código Niña, Niño, Adolescente del país establece la creación de comités que aseguren el cumplimiento de los derechos de la niñez en el país, pero también para proponer políticas públicas y ser escuchados por las autoridades locales.

El estudio también ha identificado varios desafíos para que estas instancias puedan funcionar de la mejor manera, entre ellos está la asignación de presupuesto, del personal suficiente para realizar el seguimiento y el acompañamiento de las acciones de los niños.

También se identificó que varios funcionarios públicos no conocen las funciones o cómo se conforman estas formas de organización, por lo que es importante capacitar al respecto para un mejor funcionamiento, indica el estudio.

«Un 50 % de los comités coordinan con las autoridades y también son parte de los presupuestos operativos anuales, pero aún falta mucho por hacer», sostuvo Paz.

Por su parte, Reynaldo Huanca, presidente del Comité Plurinacional de la niñez, manifestó que uno de los grandes desafíos es el «adultocentrismo», ya que en algunas ocasiones creen que ellos no pueden proponer o reflexionar sobre algunos temas porque aún son pequeños.

«Algunos creen que hablar con nosotros es una pérdida de tiempo», comentó a Efe el representante de 12 años.

Una de las principales preocupaciones de los niños, contó Huanca, es que todos los niños conozcan sus derechos, en especial los que viven en las áreas rurales para no estar en un «estado de vulneración».

Paz acotó que además abordan temáticas de interés de este grupo como el acceso a la educación, la brecha digital que ha evidenciado la covid-19 al pasar clases en línea y la salud mental.

Entre las recomendaciones del estudio está contar con una base de datos actualizada sobre la situación de los comités, el seguimiento a su funcionamiento y que existan espacios de intercambio a nivel nacional para que los niños puedan abordar sus preocupaciones y sus propuestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -