11 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaExigen apoyo económico para apagar incendios que ocasionó el DS 3739

Exigen apoyo económico para apagar incendios que ocasionó el DS 3739

"José Manuel Canelas Jaime, Ministro de Comunicación, utiliza Bs mil quinientos millones para afanes propagandísticos del Gobierno mismos que se debe destinar para apagar los incendios que propicio el D.S.3793", señalan Alex Villca, dirigente de comunidades indígenas, Oscar Ortiz de Bolivia dijo No y Edwin Herrera de C.C.

Luego del pronunciamiento de la Iglesia Católica en contra del DS 3793 firmado por Evo Morales Ayma y sus ministros, el candidato Presidencial por Bolivia dijo No, Oscar Ortiz, manifestó que todos los dineros que utiliza el gobierno para hacer gigantesca publicidad propagandística, por parte del Ministerio de Comunicación, deberían ser otorgados para que se adquieran insumos de protección para los que luchan contra los incendios en la Chiquitinía, Roboré y otras zonas, de tal forma que los bomberos, voluntarios, policías, médicos, miembros de las Fuerzas Armadas, tengan las herramientas adecuadas para hacer frente a los incendios.

El Gobierno en lugar de gastar millones de dinero para hacerse publicidad, fruto de las recaudaciones por impuestos a los bolivianos, debe otorgarlos para que las comunidades indígenas, el ecosistema y hábitat de seres vivos, no continúe sea arrasado por el fuego y los fuertes vientos.

Por su parte el vocero de Comunidad Ciudadana, Edwin Herrera, denunció que el Gobierno (a través del Ministerio de Comunicación) dispone de más de mil quinientos millones de bolivianos para afanes propagandísticos, que, en las actuales circunstancias de dolor y destrucción del ecosistema, debe ser entregado para que se adquiera instrumentaría, herramientas, para apagar los incendios.

Por su parte, el dirigente de las comunidades indígenas de la Chiquitanía, Alex Villca, afirmó que el causante, de lo que ocurre en la Chiquitanía y zonas boscosas del oriente boliviano, es el gobierno, que mediante el DS 3793 de 9 de julio de 2019 «autorizó el desmonte de áreas privadas y comunitarias y autorizó la quema controlada del bosque».

«Evo Morales y sus ministros, deben acudir a la zona del siniestro para apagar lo que está ardiendo. Consideramos que debe iniciarse juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales y los ministros», acotó.

«Los indígenas, estamos desprotegidos, hemos tenido que abandonar nuestros chacos, más de un millón de hectáreas están quemadas, la flora y fauna ha sido destruida por el intenso fuego y calor, no hubo ninguna consulta a los originarios de la zona antes de dictar y firmar el Decreto Supremo, el Gobierno vulneró la CPEP, queremos que la Cruz Roja internacional y los organismos de cooperación humanitaria asistan a nuestros compatriotas que han quedado en la ruina, los dineros que se gasta en propaganda política, que pasa de más de un mil quinientos millones de bolivianos, que es administrado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, debe ser entregado para apagar los incendios y también efectuarse una auditoría sobre los contratos con empresas mexicanas que elaboran los spots, jingles, que intentan hacer creer que los incendios fueron casuales», aseveró.

Técnicos científicos, advierten que el fuego puede extenderse a otras zonas boscosas. «Se requiere se lleve, vía aérea, pequeñas motos niveladoras, para que con tierra se logre tapar las cenizas de los incendios, a la fecha se constata que los bomberos, voluntarios que combaten centra el fuego están exhaustos, el Gobierno debe sensibilizarse y dotar herramientas adecuadas para lograr apagar los incendios», indicaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -