9.8 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaMujeres buscan incorporar a los hombres en la lucha por la igualdad...

Mujeres buscan incorporar a los hombres en la lucha por la igualdad política

«Paridad sin peros. Juguemos con las mismas reglas», es una campaña de comunicación que varias entidades que promueven los derechos de las mujeres en Bolivia presentaron este miércoles con la que buscan integrar a los políticos en la construcción de una participación equitativa en los espacios de decisión pública.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, explicó a EFE que la iniciativa busca «llegar a los hombres políticos en términos de visibilizar la importancia de fortalecer la participación política de las mujeres».

Agregó que se trata de «involucrar a los hombres» para que construyan una «mirada de igualdad» junto a las mujeres, pues no se puede construir un país «solamente con una mirada».

En el evento se señaló que pese a que las mujeres representan el 48 % de los miembros elegidos en el Parlamento todavía su «participación efectiva» está limitada por las prácticas «discriminatorias y de exclusión» al interior de los partidos y de las agrupaciones políticas.

Asimismo, se señaló que, aunque la paridad representativa se plasma también en las asambleas legislativas departamentales y los concejos municipales según las leyes, aún es menor el número de alcaldesas o presidentas de entes locales, cargos que en su mayoría son ocupados por los hombres.

Sánchez se refirió a algunos «sesgos» como que las mujeres pueden participar en política pero no tienen poder de decisión o que tras acuerdos internos en un partido son retiradas de sus cargos pese a que han sido electas.

Por su parte, la responsable de Oxfam Bolivia, Lourdes Montero, apuntó que aún las organizaciones políticas «tienen dificultades para implementar la paridad», pero que también otras se han sumado a la labor de «democratización» interna.

«Creemos que la democracia paritaria e intercultural es la base para alcanzar la igualdad sustantiva en el ámbito público y también privado», a través de la «superación de los prejuicios» hacia las mujeres que hacen política, sostuvo Montero.

Los organizadores afirmaron que entre varios de los «desafíos» de la campaña está la implementación de un «régimen de despatriarcalización» con diferentes jerarquías dentro de las agrupaciones políticas y además un tribunal para este fin.

También hicieron hincapié en los índices de violencia política aun cuando el país posee desde hace 10 años una ley específica, pues se han acumulado alrededor de un millar de denuncias y solo dos casos han llegado a una sentencia.

Desde este miércoles, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se difundirá información que busque «cuestionar» los «patrones culturales discriminatorios» y promover la «paridad real o sustantiva», aseguró Tania Sánchez.

Al final de la presentación de la campaña se hizo una analogía entre la participación política y un partido de fútbol, donde cada equipo estaba compuesto por hombres y mujeres y el árbitro fijaba las reglas de paridad de género, además, de no agresión en cada escuadra.

La iniciativa es impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), dependiente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el Tribunal Supremo Electoral y la Unión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -